Yo siempre he defendido ampliar miras, conocer otras culturas, otras lenguas, otras maneras de vivir y sobre todo ganar en experiencias, siempre me ha gustado conocer otros países, viajar. Pero cada día que pasa, me doy cuenta de la suerte que tenemos en España.

En nuestra tierra vemos la paleta de colores que podemos elegir, la climatología hace que podamos disfrutar en todas las épocas del año, si queremos frio lo tenemos, lluvia, calor, etc. y eso hace que tanto la vegetación, la fauna, la gastronomía, las gentes y los paisajes se desarrollen en consonancia, haciendo que nuestro país sea único para complacer a los que nos gusta la Naturaleza.

He descubierto hace unos meses uno de esos lugares que te atrapa, es una comarca, “La Serrezuela” en Segovia. La componen varios pueblos que se han unido para desarrollar un proyecto común alrededor de la bicicleta y a mí, que además me gusta disfrutar de los paisajes, hace que me tenga enamorado (y eso que con las circunstancias que atravesamos no son las más propicias para descubrir sitios).

Para situarnos, N-I Burgos, alrededor del kilómetro 130 (provincia de Segovia), puedes disfrutar de 200 kms perfectamente señalizados, divididos en siete rutas, alguna de ellas discurre por el Parque Natural Hoces del Rio Riaza, con todo tipo de niveles, distancias, complejidades y sobre todo paisajes.

Rutas circulares, largas, cortas, lineales, sombrías, soleadas, con más vegetación, y con todas las posibilidades de enlazar unas con otras, un amplio abanico para todos los gustos y posibilidades tanto físicas como técnicas.

El diseño de estas rutas de montaña MTB ha sido elaborado al detalle (yo diría que mimado), pensando en todos los públicos, ciclistas experimentados, familias, grupos de amigos, etc. todo hasta el menor detalle, como en la ruta que pasa por el Parque Natural, donde la salida se encuentra en la misma Casa del Parque ( por si acaso tienes que sacar permiso de acceso). En todas las salidas de ruta, tienes fácil aparcamiento y en algunas existe parking de caravanas y autocaravanas.

El trabajo de señalización de rutas ha sido realizado minuciosamente, pensando no solo en la parte ciclista, sino también (y como siempre hacemos) en los agricultores, pastores, paseantes…

He tenido la suerte de montar en bicicleta por varias rutas a finales de agosto y de verdad os puedo decir que no tenia nada de calor, he pedaleado en la ribera del Rio Riaza y por pinares que en verano se agradece.

                                                                      

Pero no todo es bici, la gente de la zona es especial, amigable, muy servicial y sobre todo muy hospitalaria, facilitándote en todo momento cualquier cosa que puedas necesitar (guardar las bicis, limpiarlas, lavar ropa, etc.).

Otra de las cosas a tener en cuenta es la gastronomía y aquí la cosa mejora aún (si se puede), porque cualquier cosa que se cocine con productos originarios de la tierra sale bien. Hay gente que tiene sus propios corderos, gallinas, su pequeña huerta con verduras, árboles frutales, etc y están más que acostumbrados a cocinar, por lo que los restaurantes cuentan con muy buen@s cociner@s y si lo que quieres es que te organicen un día, fin de semana o semana de alojamiento y comida, te pueden preparar un picnic que puedes llevarte a la ruta.

En fin, sitio más que aconsejable para pasar un día, fin de semana o unas vacaciones y en el centro de la península muy bien comunicado y ademas con pagina web https://www.vivelaserrezuela.com.

Lo añadimos a nuestra agenda, para cuando podamos disfrutar libremente y sin ataduras como las actuales, seguro que disfrutaremos de lo lindo, como en la Comarca de Pinares (Burgos-Soria), Alto Gállego (Huesca) y tantos y tantos, y es que, lo que tenemos en España es único y debemos valorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.